lunes, 11 de mayo de 2020

Detectives privados y #Covid19

En la mayoría de Provincias y Comunidades Autónomas, hoy se entra en la Fase 1 de la llamada desescalada del confinamiento que el 15 de Marzo de 2020 nos recluyó a todos en nuestras casas y que era necesario por el alto grado de transmisión del Covid-19.

Al principio de la pandemia, en las noticias que se nos daban, había cierto seguimiento de los enfermos. Por ejemplo, se decía que había un número de personas contagiadas en una población y se informaba sobre cuál había sido el primer contagio. Evidentemente, según la pandemia fue creciendo y dadas las cifras de contagiados, este seguimiento ya era imposible de realizar.

Estamos ahora en una fase muy importante, aquella en la que el número de enfermos es pequeña y el número de contagios disminuye, el ratio ya no es de 2-3 personas contagiadas por cada una portadora. Y por esto es muy importante mantener estas cifras. Hasta que no exista una vacuna, se deben buscar formas de contener la expansión del virus, especialmente entre la población vulnerable.

Además de las lógicas medidas de higiene que las autoridades recomiendan, existe un elemento importante a implementar: ¿con quién se ha relacionado una persona positiva en Covid-19? Lo que se ha venido denominando "rastreo" es hoy una variable importantísima para frenar los contagios, de forma que pueda aislarse a las personas que hayan tenido contacto con un enfermo y así evitar la propagación de la enfermedad ahora que empezamos a controlarla.

Pues bien, los detectives privados somos los profesionales que estamos formados, cualificados, con experiencia y con medios para llevar a cabo estos estudios de relación de las personas. Sería un proceso simple en el que la persona que ha dado positivo tendría una llamada de un detective en la que se analizarían sus movimientos de los últimos días. En caso de que no se acordara, existen herramientas para analizar lugares en los que se ha estado, de forma que se pudiera ir cerrando el círculo de sus contactos.

Es el momento de dar utilidad social a nuestro trabajo. Las principales asociaciones del sector y los colegios profesionales han ofertado al Ministerio de Sanidad nuestra experiencia, profesionalidad y cualificación. No dejemos escapar esta oportunidad para seguir frenando la pandemia que tantas vidas ha costado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario