El 17 de Mayo, se celebra el Día Mundial de Internet. Ayer fue una jornada para divulgar y promover la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la sociedad digital.
Mucho ha cambiado nuestra sociedad desde la aparición de Internet, tanto a nivel particular como a nivel empresarial. En nuestra actividad como detectives privados, cobra mucha importancia aquellas investigaciones relacionadas con la vida en la red, con su propio uso, con el hecho de que la información se almacena en diferentes dispositivos y puede ser origen de ataques malintencionados.
La generalización de Internet ha supuesto un indudable avance, somos capaces de acceder a mucha más información, nos podemos comunicar desde cualquier parte del mundo, tenemos herramientas que nos facilitan la vida y un largo etcétera.
Esta evolución ha hecho que también los detectives privados evolucionemos para atender aquellas necesidades que se plantean derivadas del uso de Internet y en general de las Tecnologías de la Información. En el mundo de la empresa, estamos centrados en nuestro caso en la Investigación Digital, en buscar evidencias digitales de cuál ha sido el uso que se ha dado a los dispositivos de la compañía y a la información que contienen. Debemos encontrar, mediante peritos forenses y las técnicas adecuadas, evidencias que permitan examinar, analizar y estudiar una circunstancia que podrá confirmarse o no. Con las necesarias condiciones de objetividad, conservación de la información y legalidad, obtendremos un informe de investigación que podrá ser aportado en el proceso judicial correspondiente, tal y como indica el artículo 299.2 de la LEC.
Ante cualquier duda de qué ha pasado con la información de la compañía, lo más acertado es realizar una Investigación Digital en busca de evidencias. Os dejamos un esquema del Procedimiento General de Análisis Forense:
No hay comentarios:
Publicar un comentario